LA MEJOR SIDRA Y EL MEJOR SABOR

GRACIAS POR VER

miércoles, 16 de enero de 2013

La crisis


Por IVÁN GONZÁLEZ

1 La crisis empieza cuando explota la burbuja de Internet. Muchas empresas empiezan a cotizar en bolsa, un claro ejemplo es el de Terra, la cual tiene un aumento en el precio de sus acciones en poco tiempo y muy rápido. Con esta subida tan rápida , sus acciones caen de golpe y la gente pierde muchísimo dinero. Su caída se debe a que al subir mucho las acciones, esto provoca siempre una caída de golpe. Después de que la gente obtuviera mucho dinero y de recibir financiación bancaria a espuertas con sólo llevar el apellido puntocom, aquellos proyectos de un futuro aún en proceso perdieron la confianza de las bolsas y todo cayó de golpe.
Esto no solo le pasó a Terra, si no que otras muchas empresas tuvieron este problema.

2 La reserva federal de EEUU baja en 2 años el valor del dinero de un 6,5% a un 1%, lo cual si lo pensamos en el tema de las casas, las hipotecas bajan y esto hace que favorezca a las personas que acaban de comprar una vivienda.

3 El mercado inmobiliario termina de despegar. Esto hace que en 10 años el precio de las casas no deje de subir, por lo que si tu compras una casa en 2004, en 2008 tal vez valga 30% más, lo cual está muy bien para los propietario, los cuales compran y venden sin preocuparse.
Datos: Los volúmenes de inversiones y transacciones crecieron.
En 2006 ya se tenían viviendas suficientes para 3 años.
Esto provoca que a los bancos se les ocurra lanzar un nuevo producto.

4 Aumenta el número de clientes en los bancos, a su vez los bancos sacan un nuevo producto:
LAS HIPOTECAS SUBPRIME: Lo que hace este producto es dar un préstamo superior al valor de la casa (normalmente) que quieres comprar, lo cual está muy bien, por que además de la casa puedes comprar otras cosas y con un plazo de 40 años(incluso). Pero ahí es donde está el truco, por que los bancos lo que quieren es que gastes, por que si tu le vendes una de estas hipotecas a una persona solvente, no pasa nada(te paga la hipoteca). Pero si en vez de eso, se la vendes a una persona que no tiene trabajo ni propiedades ni nada parecido, entonces ese hombre va a tener un problema ya que no te lo va a poder devolver.
Y aquí está el truco, un truco tonto pero efectivo.
A estos hombres se les ha llamado NINJAS, por que no tienen: trabajo, ingresos y tampoco propiedades.
Por lo tanto los Ninjas contratan una de estas hipotecas y al no poder pagar, el banco se queda con su casa, lo cual es perfecto para el banco, por que como el valor de las casas estaba subiendo, ellos podrían venderla en unos años y ganar dinero.
A estas hipotecas también se les puede llamar hipotecas basura por lo por lo poco seguras que són.

5 Pero los bancos empiezan a tener un problema, por que al utilizar su dinero para financiar las hipotecas Subprime se les empieza a agotar la financiación, los ninjas no pagan y los bancos no reciben dinero. Entonces se les ocurre hacer unos paquetes con hipotecas de diferentes tipos, unas buenas y otras malas. Estos paquetes los empiezan a vender por el resto del mundo, lo cual implica que el problema que había en América se extienda globalmente.
Por otro lado, el resto de bancos mundiales ven esto como una oportunidad para invertir y les dicen a sus clientes que inviertan, y como no es de otra manera todo ese dinero se destina a pagar las hipotecas Subprime de los Ninjas, y el dinero se pierde.

6 Pero como he dicho antes, todo lo que sube rápido, cae rápido y esto fue lo que pasó, en el primer trimestre de 2008 la burbuja inmobiliaria estalla y hace que todo lo relacionado con las hipotecas salga ala luz.
Por otro lado, al haber demasiadas viviendas y no haber financiación para comprarlas, el sector de la construcción para, y hace que mucha gente pierda su trabajo y tenga que empezar a cobrar el paro. La gente deja de consumir y de confiar(en los bancos) y todo se paraliza. En lugares como España la crisis golpea muy fuerte debido al gran número de personas que trabajaban en la construcción.

En la actualidad, tenemos 6 millones de parados,, lo cual si le sumas la gente que está estudiando y los jubilados, te da un tanto por ciento enorme y sorprendente de personas no activas. Esto provoca que el Estado, no solo deje de obtener ingresos por la falta de consumo, sino que aumenten sus gastos, ya que aumentan las prestaciones sociales (jubilaciones, prestación de desempleo, etc.).


                                                  Fin 

No hay comentarios:

Publicar un comentario